REPÚBLICA ARGENTINA   

 

ESCUDO

 

Ampliar

LECTURA HERÁLDICA

Es indudable, que quienquiera haya sido el autor del Escudo Nacional, conocía las leyes de la Heráldica. Sólo así pudo lograr el conjunto armónico que muestran sus esmaltes y sus figuras.

Forma: elipse, proporción 7,7 : 5,1, filiera de sable.

Su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azur celeste ; el inferior de plata,

En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos y  sostienen una pica  en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio. 

A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta en franjas de azur las exteriores y plata la media.

En la parte superior, un sol naciente figurado, de oro, con veintiún rayos alternando flamígeros y rectos 

 

SIMBOLOGÍA

La forma elíptica del cuerpo de este escudo (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda armoniosamente una laurea, tal escudo elíptico se haya dividido pareja y armoniosamente en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco),los colores de las franjas de la bandera argentina.
A este diseño basal se suman, con bastante discreción, otros símbolos.
A los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias que conformaron las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino , de gules ( o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso solidario de las provincias de defender la libertad incluso con las armas (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El sol naciente en esmalte oro, de rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. la Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino o argentina representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno Nacional Argentino, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azur (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina y la lucha por la dignidad e independencia de la humanidad, dignidad e independencia que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

 

 

Historia y Evolución del Escudo Click aquí      

Curiosa  Semejanza

 

Imagen:Emblemalaissez-passer.JPG

 

El emblema del que se valían como laissez-passer (billete de salvoconducto) los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793 tiene una clara similitud con el escudo argentino, salvo que tiene en el azul referencias marinas, en lugar de referencias celestes, y el sol no es el sol de mayo, de referencias incaicas. Aparece en una ilustración que figura en la obra La Revolución Francesa, de Michel Vovelle (Tomo 3° página 216). En la Biblioteca Nacional de Francia aparece como "Código de la Colección Qb.1 Año 1793". Posiblemente el diseño había sido obtenido por un argentino durante ese turbulento período o llevado por un jacobino que podría haber viajado para combatir por la independencia argentina (podemos recordar que Mme. Elisa Pichegru era una jacobina refugiada luego en el actual territorio argentino y amiga íntima de Manuel Belgrano).

Lo concreto es que esa credencial era ya utilizada dos décadas antes de que la Asamblea General Constituyente de 1813 resolviese adoptar el conocido blasón nacional.

Las iniciales "BR" que aparecen en un círculo bajo la cinta roja que une a los laureles significan "Bibliothèque Royale", razón por la cual también está incluida la corona real. Las letras "Lat" que se ven en el borde derecho del escudo, a la altura de los rayos segundo y tercero del sol, corresponden a la "Colección Latarrade" de la que formaba parte esa estampa y cuyo propietario del mismo nombre vendió una parte a la Biblioteca Nacional de Francia en 1841. A su vez, la familia de Latarrade, en 1863, donó a la misma institución otros quince mil grabados, de donde surge que la proveniencia del referido emblema está perfectamente certificada.

El misterio subsiste desde hace 193 años. Tal vez el emblema revolucionario francés de 1790 pueda aportar una perspectiva diferente que aliente a los historiadores a tratar de develar la incógnita.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=849281

Por Carlos Ortiz de Rozas
El autor fue embajador argentino en Francia (1984-1989). 

MÁS  INFORMACIÓN http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/escudo_nacional.htm

http://www.redargentina.com/ESCUDOS/

BANDERA

  Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.

Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto, una proporción 9/14.

Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.

HISTORIA  

En 1811, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comienzan a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus aliados) usaban ese color. Eso demuestra que el uso del rojo era bastante común entre los patriotas, así como se utilizaba en Paraguay, y en general en los movimientos de relación con la revolución, inspirados en la tricolor.

Entre 1812 y 1813, Manuel Belgrano usó varios diseños de banderas, no quedando definitivamente establecido cuál fue su primer diseño. Pero siempre tenían dos colores: Blanco y azul-celeste. En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa; pero como en la Argentina de entonces —o Provincias Unidas de Sud América, o Provincias Unidas del Río de la Plata— era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste. El celeste era el color de la Virgen, del que Belgrano era devoto, así como también era combinado con el blanco, el color de la casa de Borbón. El 27 de febrero de 1812 Belgrano establece un par de baterías de artillería llamadas Libertad e Independencia en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario. En esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por vez primera enarbolada la bandera de su creación.

Hay que recordar que no hubo una "Jura a la Bandera", sino una "Jura" al Congreso Constituyente del Año XIII. Y que el Gobierno Nacional por entonces desautorizó al General Belgrano a utilizarla, por razones de política internacional

. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el     25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

 Más Información   http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_hist%C3%B3ricas_de_la_Argentina

http://www.holacaseros.com.ar/articulos.asp?Nota=289

BANDERA de MACHA

La Primera Bandera y su destino

Cuando los realistas retomaron la iniciativa  sorprendieron a Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma.La retirada fue penosa, se perdieron hombres y equipo, pero para proteger la Bandera, Belgrano fue a la iglesia de Macha, un pueblo cercano al teatro de operaciones, y escondió la Enseña detrás de un cuadro. Pasado el desastre, Belgrano fue reclamado por el Gobierno de Bs. As. para iniciarle un proceso por las derrotas que había sufrido.Después de eso fue relevado y enviado a misiones diplomáticas. De hecho todos se olvidaron de esa primera Bandera Nacional, se hicieron otras pero la primera quedó en el descuido hasta que muchos años después de que terminar  la guerra, el párroco del lugar se dio a arreglar y limpiar el viejo templo y sus imágenes, así fue que encontró la gloriosa Bandera. La Enseña fue enviada al Museo de la Independencia en Sucre y ahí conserva en una vitrina  donde uno puede sorprenderse ver los colores invertidos, azul al medio y el blanco a los lados. La recuerdan como Bandera de Macha y el Gobierno de Bolivia le cedió a Salta una réplica, pero nuestra Bandera original, aquella que enarboló Belgrano por primera vez, duerme su sueño de gloria en Bolivia.

 

Más Información   http://www.museonor.gov.ar/bandera.htm

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?. . .1141254&origen=premium

Más Información  

http://www.vexilologia.net.ar/                 

Más Información

http://www.elchenque.com.ar/his/temrel/banderas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_hist%C3%B3ricas_de_la_Argentina

Manuel Belgrano

www.todo-argentina.net/ biografias/belgrano/901familia.htm

http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm

Página web

http://www.argentina.gov.ar

http://www.portalargentino.net

MAPAS http://www.capraro.com.ar/old_web/material_did_Mapas.htm
TERRITORIOS  ARGENTINOS EXTRA CONTINENTALES
ISLAS MALVINAS

Bandera 

Tierra del Fuego A.I.A.S.

  CONSTITUCIÓN ARGENTINA, Primer disposición transitoria

  "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
                   

           

 

La bandera argentina de las islas es la de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S., a la que pertenece, que es cortada en diagonal por un albatros con la cruz del sur sobre un campo azul superior y en naranja el inferior.


El Archipiélago de las Islas Malvinas está formado por dos islas mayores (Gran Malvina y Soledad) y más de 200 islas e islotes que ocupan una superficie de 12.000 Km2, situadas a menos de 700 Km. de las costas patagónicas. Estas islas están emplazadas sobre una meseta y se las considera relacionadas con las sierras australes de Buenos Aires y el plegamiento de Cabo de África.

De costas predominantemente escarpadas, alternadas con ensenadas y algunas bahías con playas de arena blanca, su interior se encuentra cubierto por praderas y afloramiento de roca cuarcíferas, salpicado por lagunas y turbales, con elevaciones que no superan los 700 m. de altura.
Carentes por completo de árboles y azotadas por los fuertes vientos del Atlántico Sur, las Islas Malvinas son un paraíso para la fauna marina, que se ha transformado en su principal atractivo turístico.
La población civil apenas supera los 2.200 habitantes, repartida entre la capital Puerto Argentino y el campo.

 

M A L V I N A S

www.malvinasonline.com.ar/ 

ANTÁRTIDA

 

En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.

Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia argentina en la Antártida tiene ya 103 años, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico y la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse, desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas antárticas.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales las siguientes: 1, continuidad geográfica y geológica, 2. herencia histórica de España, 3. actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región; 4. ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904; 5. instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filtchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector; 6. trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada; 7. instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación; 8. tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del siglo XX del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros, el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff; 9. presencia argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por la expedición terrestre de Ejército conocida como Operación 90.

 

  Más Información  

  www.dna.gov.ar             http://www.geonames.de/couar.html

14 XA La Ultima Frontera.pps

   OTROS    SÍMBOLOS   ARGENTINOS   

ESCARAPELA

 

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión,los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807.

La  fecha, aproximada, del uso de los actuales colores patrios, es la del 19 de mayo de 1810, ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Saavedra.

El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No pareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti,  sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.

El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".

El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1925 y su celebración se efectúa el 18 de mayo.

Más Información

 

http://www.me.gov.ar/efeme/18demayo/origen.html

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/argentina-ind.htm

 

Isologotipo del Bicentenario

Adoptado por el Correo Oficial para el sello y matasello del Bicentenario

y el Gobierno en www.bicentenario.gov.ar

Obra de Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher del Estudio ImagenHB

y asociado Juan Pablo Tredicce.

HIMNO

Himno Nacional Argentino

 

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

 http://www.dc.org.ar/himno_nacional.htm 

Más Información

El HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN LENGUA QUECHUA Y GUARANÍ
ÁRBOL NACIONAL

OMBÚ (Phytolacca dioica)

El ombú es un árbol de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní: umbú que significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje. El ombú es originario de Argentina, y ningún otro árbol tiene tanto derecho al nombre de "árbol gaucho" como el ombú. El campesino buscaba su vecindad cuando iba a construir el rancho, ya que su sombra reparadora y su fresca lo defendía del calor y las tormentas del invierno.
El ombú vive siglos, con su enorme copa verde, erguido y firme. No hay huracán que pueda derribarlo, ni rayo que logre fundirlo.
Sus hojas medicinales, hervidas en agua, son un purgante eficaz.

Más Información

 http://www.clubeco.com.ar/cultura/el_ombu.html
FLOR NACIONAL

La flor del Seibo o Ceibo ("Erythrina crista-galli") ha sido declarada flor nacional. En acuerdo de ministros, el Poder Ejecutivo ha dictado un decreto declarando a la flor del seibo, flor nacional. El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros, DECRETA :
Art.1°. - Declárese flor nacional argentina la flor del seibo.
Art.2°. - El Ministerio de Agricultura adoptará las medidas necesarias para que en los locales de la primera Exposición Forestal Argentina a inaugurarse el 24 del corriente mes en esta capital, estén representados el árbol y la flor del seibo.
Art.3°. - Comuníquese, archivese y dése a conocer.
DECRETO N° 138474/42
Descripción botánica. Erythrina crista-galli.
Arbol con la edad corpulento, de 5-10 m. de alto (a veces arbustivo) de madera blanca, blanda; tronco hasta 70 cm de diámetro.
Y más, corteza suberosa resquebraja, persistente ; ramas arqueadas, glabras con ápice delgado que suele secarse, aguijones raros recurvos, dispersos, similares a los de una rosa, también 1 ó 3 en la cara inferior del pecíolo y hasta en el nervio principal del folíolo. Follaje caduco de invierno.

*-----*

La Leyenda

Había entre los guaraníes una mujer no muy bella pero sensible y valiente, llamada Anahí, quien era además, la reina de la tribu. La vida en ese entonces transcurría tranquila, hasta que llegaron los conquistadores españoles para quitarles a la fuerza la tierra a los indios. Los hombres blancos arrasaron con la tribu, y tomaron a Anahí como prisionera, poniéndola a cuidado de un guardia, Anahí sin perder las esperanzas de recobrar su libertad y la de su pueblo, esperó a que el centinela se durmiera para poder escapar. Finalmente, el guardia cayó rendido por el sueño, permitiendo que Anahí escapase. Sin embargo, la reina creyendo ser descubierta, mató al español con un puñal, quien pudo gritar antes de caer muerto. Sus compañeros descubrieron a la india, condenándola a morir quemada, atada a un árbol. Anahí, con la valentía y orgullo de su sangre, no pronunció un solo quejido mientras era ajusticiada. Los españoles volvieron más tarde al lugar, y encontraron con gran sorpresa, que en donde estaba la india, había un árbol lleno de hojas verdes y de flores rojas. Entonces huyeron espantados a otro lugar, ya que pensaron que esta era una señal de que Dios no estaba feliz con lo que habían hecho. Así, la reina Anahí, recobró su libertad, convirtiéndose en flor. Se cree que la flor es roja, porque es el corazón de la india el que se ofrece a través del ceibo. En esta leyenda, no solo se aprecia el coraje del indio y su sensibilidad, también se recuerda el sufrimiento y la opresión producida por los conquistadores, quienes finalmente son ahuyentados por esta hermosa planta.

http://www.lahueya.com.ar/index/simbolos/ceibo.html

AVE NACIONAL

Hornero :Furnarius rufus. Claves para identificación: 18 cm de largo. Dorso pardo o castaño. Garganta blancuzca. Cola castaño rojiza. Ventral gris ocráceo.Suele andar con su pareja, caminando con paso elegante en busca de los insectos que constituyen su alimento. Es un ave sedentaria. En junio de 1928, por iniciativa del diario La Razón, el hornero fue elegido "Ave Nacional". En esa ocasión tuvo que competir con el cóndor andino, pero finalmente se impuso por mayoría, en una votación donde intervinieron alumnos y maestros de escuelas. El empeño que pone el hornero en la elaboración de su maravilloso nido ejemplifica la profunda virtud de trabajar con alegría y humildad. Para su construcción, el ave trabaja continuamente, desde la mañana al crepúsculo, y utiliza barro, raíces, pajitas, estiércol o crin de caballo, teniendo su pico como única herramienta. Con tiempo favorable y disponibilidad de barro (4 ó 6 kg) termina su nido en 6 u 8 días; en condiciones menos favorables tardará 15. De vez en cuando, el hornero hace un alto en su faena, y su pareja se posa a su lado; entonces cantan y aletean como festejando. El nido, una vez seco, adquiere gran resistencia. El interior está dividido por medio de un tabique en dos zonas: una mayor, donde se instalará la cámara de cría, y una anterior, más pequeña, que es la continuación de la entrada. Los horneros tienen dos pichones por nidada. Los huevos, de forma ovoide, son blancos y miden 21 x 28 mm. Una vez deshabitado, el viejo nido es ocupado por otras aves, entre las que se encuentran gorriones, golondrinas y ratonas.

PIEDRA PRECIOSA 

 

RODOCROSITA

ASPECTO Y PRESENTACIÓN: Por su estructura y hermosa coloración rosada, es una de las mas llamativas del mundo. Llegándose a denominarla "PIEDRA NACIONAL ARGENTINA", utilizándosela como piedra semipreciosa.

FORMULA QUÍMICA: MnCO3 (Carbonato de Manganeso)
CLASE: Carbonatos
ETIMOLOGÍA: Debe su nombre al color rosa carne que caracteriza la mayor parte de los ejemplares, derivando de las dos palabras griegas: ROSA Y COLOR.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS COLOR: Rosado claro al oscuro, variando de acuerdo a su composición química, a mayor porcentaje de elementos que sustituyan al manganeso, mas clara resulta la coloración de la RODOCROSITA.
BRILLO: Vítreo a nacarado
EXFOLIACIÓN: Perfecta
FRACTURA: Irregular Traslúcida – Semi dura
PESO ESPECIFICO: 3.3 a 3.7
DUREZA: 3,5 a 4, que la hace que adquiera un buen pulimento

http://rodocrosita-ar.com.ar/

Más Información  http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Literatura-Argentina/historia/historia_3.htm
TOPONIMIA

 

 

 

ORIGEN DEL NOMBRE ARGENTINA

La palabra argentina proviene del latín argentum ('plata'). Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.
El río que da su nombre al virreinato, es el que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó Mar Dulce, llamado también río de Santa María y río de Solís. Los portugueses lo denominaban Rio da Prata a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como Río de la Plata.
La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su La Araucana, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.
Ya en el Alto Perú se llamaba a Charcas, la Ciudad de la Plata o Ciudad de Argentina, como figura en los textos del Capítulo General de la Orden Franciscana, celebrado en Valladolid en 1565.
Entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX el poeta Manuel José de Lavardén incluyó el adjetivo "argentina" en su obra, y desde el periódico El Telégrafo Mercantil se expandió el término Argentina como nombre del país, apareciendo en la obra de Vicente López y Planes Triunfo Argentino, así como en el texto del Himno Nacional.
El nombre de Argentina sin embargo, no se utilizó en los comienzos del Estado, figurando en cambio Provincias del Río de la Plata para la Primera Junta; Prov incias Unidas del Río de la Plata en 1811 y en la Asamblea de 1813; y Provincias Unidas de Sudamérica para el Congreso de 1816.
El Congreso de 1824 la denominó Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica, Nación Argentina, República Argentina y Argentina, en la constitución sancionada el 24 de diciembre de 1826 la Constitución de la República Argentina; aunque por su carácter unitario la Constitución de 1826 nunca entró en vigor, sentó el precedente del término, que aparecería en todos los bocetos subsiguientes.
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se emplearon entre otros los nombres de Confederación Argentina, Estados Unidos de la República Argentina, República de la Confederación Argentina y Federación Argentina.
La Constitución de 1853 se sancionó en nombre del pueblo de la Confederación Argentina, pero la Convención Nacional de Santa Fe modificó el texto constitucional promulgándolo el 1º de Octubre de 1860, donde se cambió el término Confederación por Nación, y Provincias Confederadas por Provincias; se agregó además un nuevo artículo, el número 35, que dice: "Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber, Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintos para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las Leyes".
El 8 de octubre de 1860 en la ciudad de Paraná, el presidente Derqui decretó que "siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina".
Desde 1860 el General Mitre utilizó el nombre de Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces definitivamente el nombre con el que se reconocería mundialmente a este país
 

 Más Información

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2006/mayo/origen-nombre-argentina.htm

SER  ARGENTINO http://new.taringa.net/posts/info/3032145/El-Orgullo-de-Ser-Argentino!.html
FILATELIA

Click en la imagen : Bicentenario

Mural  Interactivo Bicentenario

FIESTAS POPULARES

El dato sorprende. Cada día, en nuestro país, se realizan siete fiestas populares. Son las mismas que ilustran folletos y libros turísticos, aunque hasta el momento no se tenían precisiones numéricas oficiales, un relevo nacional de festivales y fiestas populares  revela que se realizan al menos 2700 en todo el país cada año, más de la mitad de las cuales tiene motivaciones religiosas en honor a santos de la Iglesia Católica o de figuras paganas.

Figuran tanto las grandes celebraciones colectivas, como el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Vendimia o los Carnavales en Gualeguaychú, como otras más pequeñas y no tan conocidas, como la Fiesta Nacional de la Gallina Hervida, el Festival Nacional del Novillo Gordo o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural. También se desprende de ese estudio que la provincia de Córdoba es el distrito con mayor cantidad de festejos -cerca de 700-, seguida por Salta, Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe, Formosa y Jujuy

 Más Información http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147772
MARCA ARGENTINA

Click en la imagen -Luego en Abrir - Insista si no carga

Click en la imagen: Mercosur

Miembro Fundador del Mercado Común del Sur o MERCOSUR

 (en portugués Mercado Comum do Sul, Mercosul; en guaraní Ñemby Ñemuha) es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Sus Estados Partes son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cabe mencionarse que el 4 de julio de 2006 se ha suscrito un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituye como Estado Parte. No obstante este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú  también tienen estatus de estado asociado.

El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

  http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur
Más Información   ESCUDOS PROVINCIALES        http://www.geonames.de/couar.html

MUESTRA ITINERANTE DE SÍMBOLOS ARGENTINOS

Bonos Nacionales 2004   
Más Información   http://www.billetesargentinos.com.ar

http://www.guerriniisland.com/espaniol/escritos/billetes_e_identidad_nacional.htm

INMIGRACIÓN http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina
ESTANCIAS de la ARGENTINA

Una manera distinta de conocer la historia, cultura y geografía argentinas en los libros y publicaciones de YUYÚ GUZMÁN.  yuyuguzman@live.com.ar

editorial@editorialclaridad.com.ar

 

"EL PAÍS DE LAS ESTANCIAS"

 Programa de televisión sobre las estancias del país por Canal Rural, 

  ha sido nominado en una terna para el premio  MARTÍN FIERRO - Televisión por cable

en 2007  y  2008

Su último libro: Viejas Estancias de la Patagonia

 Click en Abrir y luego Click derecho en cada diapositiva y Avanzar. Insistir si no carga.

Para salirarriba  izquierda

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

http://www.kuntur-tv.com.ar/argentinainsolita.html

Recetas Criollas http://www.folkloretradiciones.com.ar/comidas/index.htm
Filatelia 2-FilateliaEscudos.htm
Patentes       
Más Información http://www.patentesargentinas.com.ar/

El Tiempo 

 

    AURORA      VOLVER    AVANZAR  

          ESTA PÁGINA PERTENECE A LOS ANILLOS 

 ARGENTINA  Y CIRCUITO CIUDADES ARGENTINAS